Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsan la equidad de género en contrataciones del Estado con el Programa Sello Empresa Mujer

Tegucigalpa, Honduras. 15 mayo de 2024.- En el marco del Programa Sello Empresa Mujer, adscrito a la Oficina Normativa de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE) de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo el Lanzamiento del Rediseño del Sitio Web de ONCAE y se dio inicio al Taller de Capacitación

“Contratación Pública para las MIPYMES lideradas por mujeres”, destinado a impulsar la participación de emprendedoras y empresarias para acceder a las compras publicas del país.

El evento contó con la colaboración de destacadas entidades gubernamentales como la Secretaría de la Mujer (SeMujer) y el Servicio para Emprendedores de Honduras (SENPRENDE), quienes unieron esfuerzos para brindar herramientas clave a las emprendedoras del país.

El taller ofreció una capacitación integral que abarcó temas cruciales para las empresarias, tales como la explicación detallada del Programa Sello Empresa Mujer, el proceso para convertirse en proveedora del Estado, la identificación de oportunidades de negocio, aspectos fiscales como el Impuesto sobre la Venta y sus obligaciones legales.

Honduras se convierte así en el primer país de Centroamérica en adoptar un programa de certificación como el «Sello Empresa Mujer», que promueve la equidad de género en las contrataciones públicas.

Sello Empresa Mujer no solo es un reconocimiento al talento y la capacidad de las mujeres emprendedoras, sino también una oportunidad para fortalecer la economía local y gubernamental. El programa busca ofrecer asistencia técnica y apoyo integral para aumentar la participación femenina en el sector público, promoviendo así la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres hondureñas.

Por su parte, Sergio Vladimir Coello, Secretario de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción manifestó que, “Este programa representa un paso significativo para seguir impulsando la equidad y competitividad en las compras del Estado, creando oportunidades para las emprendedoras hondureñas y siendo garantes de la transparencia en las adquisiciones estatales. Con el lanzamiento del Programa Sello Empresa Mujer, la Presidenta de la República, Xiomara Castro, reafirma y demuestra que SÍ CUMPLE su compromiso con la inserción y participación efectiva y beneficiosa para las mujeres en la economía del país, en este caso, a través de las adquisiciones y contrataciones del Estado.

María José Jarquín representante del BID en Honduras comentó que, “Desde el BID celebramos iniciativas que promueven la integración de espacios de crecimiento profesional y económico para mujeres emprendedoras y empresarias de Honduras. Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta actividad de la mano de entes gubernamentales claves del país”.

Por su parte, el director de la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Edgardo Mejía indicó que “La ONCAE se compromete a brindarles toda la asistencia correspondiente a las empresas cuyas propietarias son mujeres y cuentan con el Sello Empresa Mujer, para que tengan una participación real y constante en las compras públicas, generándoles de esta forma, más oportunidades de desarrollo y autonomía económica. Estableceremos un nuevo modelo de adquisiciones y contrataciones en las que se procurará una mayor equidad de género y que sea una alternativa efectiva de ingresos económicos para las mujeres”.

Durante el evento, autoridades de la STLCC y ONCAE presentaron el renovado sitio web oficial de la institución cómo una plataforma que permitirá acceso a información clave sobre los procesos de adquisición y contratación estatal. Para explorar y conocer más sobre la institución y sus procesos, puede visitar la página: www.oncae.gob.hn.

El nuevo sitio web de ONCAE fue diseñado para ser inclusivo y accesible para toda la ciudadanía, en especial por las mujeres emprendedoras. La información se presenta en un lenguaje sencillo para que sea comprensible por el ciudadano promedio, independientemente de su nivel de experiencia o conocimientos técnicos. La página facilita el proceso de registro de proveedores e incluye una biblioteca virtual con toda la normativa y documentos de apoyo para proveedores y compradores públicos.

El Programa Sello Empresa Mujer no solo es una herramienta efectiva para impulsar la participación femenina en la contratación pública, sino que también es un aliado indispensable para el crecimiento y desarrollo sostenible de las MIPYMES en Honduras.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *