-Con la implementación de estas nuevas estrategias, se busca prevenir la violencia de género en todos sus niveles

Tegucigalpa. Martes 30 de abril del 2024.- El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Dr. Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, oficializó el lanzamiento de la herramienta virtual denominada Módulo Automatizado de Atención y Respuesta a la Información (MARIA), como mecanismo de prevención ante la violencia contra la mujer.

Según palabras del Secretario de Seguridad, “el chatbot MARIA, es un asistente virtual que conversa con una persona que necesita información y orientación sobre violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes a través de un chat» señaló.

“Hemos avanzado en poner a disposición de la ciudadanía números de atención especializada para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, como la línea 114 y ahora el chatbot MARIA” valoró el Secretario de Seguridad.

Los servicios que brindará MARIA, será la identificación de casos de violencia, orientación hacia los servicios de apoyo, asesoramiento legal, brindará los números de emergencia o plan de seguridad, si ocurriese alguna situación violenta.

Este asistente digital funciona en línea, desde una computadora o celular o cualquier dispositivo móvil y puede ser utilizado por cualquier persona, la cual está disponible para la población hondureña, a cualquier hora del día, los siete días de la semana, a través del sitio web www.seguridaddatosabiertos.gob.hn y www.maria.policianacional.gob.hn

Los recursos digitales presentados en esta oportunidad, son liderados por la Secretaría de Seguridad, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura.

La inteligencia artificial tiene diferentes aplicaciones en diversos campos, como la seguridad, medicina, la educación, el entretenimiento o la economía, y tiene numerosos beneficios que puede aportar a la sociedad, como la mejora de la calidad de vida, la optimización de los recursos, la innovación y la prevención de riesgos, como es el caso en mención.

En ese sentido, la Policía Nacional, con el afán de prevenir la violencia contra las mujeres y otros delitos, mantiene un compromiso constante con la puesta en función de distintas herramientas y estrategias, apegados a las nuevas tecnologías, con el propósito de salvaguardar la integridad de la población, indistintamente del género.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *