Un estudio de MAPFRE Economics posiciona a Honduras como el tercer país de Centroamérica y el Caribe con mayor potencial para desarrollar su sector asegurador.
Las tendencias demográficas positivas fortalecen el potencial asegurador del país, a pesar de un PIB per cápita relativamente menor.
MAPFRE Economics, en colaboración con Fundación MAPFRE, ha publicado el informe “Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora”, que explora cómo las tendencias demográficas y los cambios en la estructura poblacional afectan el desarrollo del sector asegurador de un país.
El análisis destaca cómo factores como la pirámide poblacional y el ingreso promedio de los ciudadanos influyen en el potencial crecimiento de diferentes tipos de seguros. A medida que la población envejece, aumenta la demanda de productos relacionados con el ahorro y la salud. Por otro lado, la población en edad laboral tiene un impacto en el mercado inmobiliario, lo cual es crucial para los seguros de hogar. Además, un mayor ingreso promedio por persona (conocido como PIB per cápita) impulsa el crecimiento de los seguros de autos.
El estudio introduce el Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID), una herramienta que evalúa el potencial asegurador en 179 países, abarcando el 98,2% de la población mundial. Este índice mide la capacidad de cada mercado para aprovechar las oportunidades generadas por la transición demográfica y el aumento de la renta per cápita, es decir, la cantidad promedio de dinero que gana cada persona en un país.
Potencial asegurador en Honduras y Centroamérica
Con un IPAID de 10,1, Honduras ocupa el puesto 85 mundial, lo que indica un potencial asegurador medio a nivel global. Sin embargo, en relación con sus vecinos de la región, el país se encuentra en una posición alta, ocupando el tercer lugar en Centroamérica y el Caribe. Este indicador refleja el espacio para el desarrollo del sector asegurador en ciertos segmentos del mercado.
La favorable estructura demográfica de Honduras, caracterizada por un peso poblacional considerable y una pirámide de edad con una importante base joven, favorece especialmente el potencial de los seguros relacionados con la salud y el ahorro. No obstante, aunque esta demografía compensa en cierta medida un PIB per cápita relativamente menor, este último factor limita el potencial de crecimiento en seguros patrimoniales, como los de autos y hogar, aunque el país se mantiene por encima de la media regional en este segmento.
En el resto de Centroamérica y el Caribe, Guatemala lidera con un IPAID de 13 gracias a ser el país más poblado de la región, lo que le sitúa en el puesto 64 a nivel mundial. República Dominicana ocupa el segundo lugar con un IPAID de 11,1, impulsado por su demografía y un PIB per cápita relativamente elevado. Mientras tanto, Costa Rica y Panamá compensan una menor población con altos PIB per cápita. El Salvador presenta un potencial asegurador más limitado, pero ofrece oportunidades específicas.
Potencial asegurador en Latinoamérica
En América Latina, los cambios demográficos están creando un entorno favorable para el desarrollo de seguros. La población crecerá de 670 millones en 2024 a 746,3 millones en 2065, antes de disminuir a 647,4 millones para 2100 debido a la caída en la fecundidad. La proporción de menores de 25 años disminuirá, mientras que la de mayores de 65 años aumentará, sugiriendo una mayor demanda de seguros de salud y pensiones que requiere ajustes en los productos aseguradores para una población envejecida.
Para más detalles, el informe completo está disponible en MAPFRE Economics.