El Ministro José Carlos Cardona Erazo, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Red Solidaria, participó en la Segunda Reunión Ministerial de la Coalición Mundial para la Alimentación Escolar, en Nairobi, Kenia. El objetivo de esta reunión es retroalimentar los avances en la agenda de los países que lideran la Coalición, así como las nuevas incorporaciones que se han dado a este espacio global, que es una iniciativa de varios países desde la pandemia, con el fin de garantizar la mayor cantidad posible de niños con alimentación escolar a nivel mundial.
La Presidenta Xiomara Castro fue parte del lanzamiento de la Coalición en el año 2023 en un evento en Francia, en el que se reconocieron los avances de Honduras en la transparencia, cobertura y eficiencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar, así como el compromiso del Gobierno de la Refundación llevando alimento a todas las escuelas públicas del país.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) se ejecuta desde el Programa Acción Solidaria (PROASOL), adscrito a la SEDESOL. El Ministro Cardona ha asumido personalmente la tarea de visibilizar los logros, así como las buenas prácticas en torno a este programa, en diversos espacios globales. El PNAE además, es de los pocos programas sociales que se financia 100% con fondos nacionales.
La alianza entre el Gobierno de la República y el Programa Mundial de Alimentos ha permitido lograr avances sustantivos, que integralmente en conjunto con el trabajo de otros programas (Construcciones Escolares, Becas Solidarias, Matrícula Gratis, Yo Sí Puedo) han provocado una reducción masiva en las tasas de exclusión educativa en todo el territorio nacional.
Entre sus participaciones en dicha reunión ministerial, el Secretario Cardona apuntó que “un gobierno como el de Xiomara Castro, que reconstruye 5 mil escuelas, da 150 mil becas en todos los niveles, entrega 40 millones de dólares a municipalidades para reparar escuelas y lleva 40 millones de dólares de ración seca de alimentos a 1,223,515 niños y niñas en más de 20,351 centros educativos (95 mil de los cuales son pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes), es un gobierno comprometido con el futuro. Esta y no otra debe ser la inversión que debe importar si queremos alcanzar el desarrollo.”
El convenio de compra de alimento escolar para 2025 contempla una alianza con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, de empezar a comprar alimento a pequeños productores de granos que son beneficiados con el Bono Tecnológico Productivo, contribuyendo al fortalecimiento de las cadenas de valor público y capacidades del Estado en seguridad alimentaria y mercados locales.La Coalición Mundial para la Alimentación Escolar está integrada por más de 100 países, 130 socios estratégicos y 3 organismos regionales internacionales. Honduras es un líder dentro de la Coalición no sólo por la eficiencia del PNAE sino por la coordinación intersectorial que hace posible el bienestar para más de un millón de niños y niñas. En junio de 2025 Honduras será sede del evento regional de dicho espacio organizativo global.