Triángulo Norte
Honduras, Guatemala y El Salvador firman convenio de cooperación en biometría y seguridad ciudadana
El acuerdo ayudará a combatir y prevenir delitos de criminalidad organizada transnacional
El Secretario de Seguridad de Honduras anunció la conformación de una fuerza trinacional contra el crimen
Tegucigalpa, 24 de junio de 2024.- Representantes de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron hoy un convenio de Cooperación en materia de biometría y seguridad ciudadana, que tiene como objetivo principal fortalecer los esfuerzos
conjuntos para prevenir y combatir el crimen y otras amenazas a la seguridad en los países del Triángulo Norte.
El histórico acuerdo fue firmado en Ciudad Guatemala durante la reunión que sostuvieron el Secretario de Seguridad de Honduras, Dr. Gustavo Sánchez Velásquez, el Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jimenes y el Jefe de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro.
Mediante el intercambio de información biométrica y datos personales entre los tres países se facilitará la verificación de la identidad de personas migrantes irregulares. Será fundamental para detectar actividades relacionadas con organizaciones criminales transnacionales, traficantes ilegales de personas y criminales buscados por la ley, reforzando así la seguridad fronteriza y contribuyendo a la seguridad ciudadana en la región.
Los representantes de los tres países expresaron su compromiso compartido de trabajar de manera coordinada y efectiva para enfrentar los desafíos comunes en materia de seguridad. Se destacó la importancia de la colaboración internacional y la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar los sistemas de identificación y verificación de personas.
En su participación, el Dr. Sánchez Velásquez anunció que, para los próximos meses y derivado de las reuniones previas, se contempla lanzar una fuerza trinacional para dar frente a las diferentes manifestaciones del crimen organizado que afectan la región. “Debemos plantear soluciones integrales a la problemática, ya que la prioridad para nuestros estados debe ser la persona humana”, indicó.
Este convenio trinacional representa un paso significativo hacia adelante en la cooperación regional, subrayando la determinación de Honduras, Guatemala y El Salvador, de unir fuerzas en la lucha contra las amenazas que afrontan los países del Triángulo Norte de Centroamérica.