La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente a través del Secretario de Estado, Lucky Halach Medina, participamos en el panel de discusión moderado por Maximiliano Alonso, consultor de CAF, Elisabeth Espinoza Canales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán; y Santiago Vélez León, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Honduras.

Junto a los representantes de el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destacó a Honduras por su compromiso con la conservación del capital natural, ya que ha logrado preservar el 47% de su superficie en estado natural o seminatural. Este porcentaje es mayor al promedio de América Latina y el Caribe (45%) y de Mesoamérica (27%).

El gerente regional de CAF para México y Centroamérica, René Orellana Halkyer, enfatizó la importancia de la conservación de la biodiversidad en Honduras, destacando que el país es un ejemplo para la región en este sentido. Además, Orellana Halkyer reafirmó el compromiso de CAF como aliado estratégico de Honduras en la implementación de soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos climáticos y de biodiversidad.

El estudio presentado por CAF, titulado «Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad», destaca que Honduras como un país con gran biodiversidad, caracterizado por su endemismo. Sin embargo, la conservación de este capital natural es importante no solo por sus beneficios para el medio ambiente, sino también por su impacto en la actividad económica y el bienestar de la población.

El ministro en los despachos de Recursos Naturales y Ambiente, destacó que “La tarea del gobierno liderado por la presidenta, Xiomara Castro, es asegurar las condiciones para heredarles un país digno a las futuras generaciones, un país en armonía con la naturaleza, un país que tenga más ejemplos como el del Rescate del Lago de Yojoa, que está para el beneficio y disfrute del pueblo hondureño y no para el capital, no para
a empresa privada que se dedicó a contaminar durante más de 25 años exoneradas de impuesto”.

En este sentido, Honduras se encuentra en proceso de actualización de su Estrategia Nacional de Biodiversidad para los años 2025-2030, con el objetivo de preservar su capital natural y promover un crecimiento sostenible e inclusivo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *