Generando opinión

Ayuda humanitaria llegó a Guatemala

:::Gobierno de Guatemala agradece apoyo del pueblo Hondureño:::

Tegucigalpa. El contingente Hondureño cumplió con éxito su misión, y entregó esta tarde a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la ayuda humanitaria que servirá para brindar asistencia a las personas afectadas por la erupción del volcán de fuego.

La ayuda humanitaria que consiste en más de 30 mil libras de comestibles, 500 kits de higiene, 500 de cocina, 500 para bebés, 500 juegos de vajilla y ropa entre otros fue recibida por los homólogos de Copeco, y serán ellos los encargados de distribuirla en albergues según sus protocolos.

La comitiva que viajó hacia el hermano país la encabezó Gustavo Hernández, sub comisionado de Copeco en el departamento de Ocotepeque, junto a personal del departamento de logística de Copeco central en Tegucigalpa.

 

Los funcionarios hondureños fueron recibidos por Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marco Antonio Barahona, sub secretario de Conred, y la embajadora de Honduras en Guatemala, Vivían Panting.

Lisandro Rosales, ministro comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestó que el gesto de ayuda al pueblo guatemalteco es una demostración de solidaridad en el marco de la integración centroamericana.

“Esperamos que esta ayuda que Honduras envía a Guatemala sea como un abrazo solidario para ayudar a las familias que se han visto desplazadas debido a lo ocurrido hace exactamente una semana con la erupción del volcán de fuego, deseamos que en poco tiempo Guatemala pueda restaurarse de los estragos de la naturaleza”, dijo.

Entrega

La entrega se llevó a cabo a las 4:00 de la tarde, y fue en conferencia de prensa que las autoridades de Conred expresaron su agradecimiento al gobierno de Honduras, a familias, instituciones educativas, empresas y ciudadanos guatemaltecos radicados en Honduras por este noble gesto.

 “Se queda corto uno en expresar el sentir no solo del gobierno sino de los ciudadanos guatemaltecos que están agradecidos por esta apoyo que hoy nos brindan”, expresó el sub secretario de Conred, Marco Antonio Barahona.

Destacó la espontaneidad con la que actuó Honduras sin dudar en ofrecer la ayuda “se han sacrificado en venir hasta aquí, realmente estamos agradecidos, nos quedamos cortos con las palabras”.

En esa misma línea la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, agradeció el apoyo brindado por Honduras y expresó que el presidente de su país, Jimmy Morales, reiteraba el agradecimiento para su homólogo en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández.

Por su parte la embajadora de Honduras en Guatemal, Vivían Panting   manifestó que “esto reafirma la solidaridad, la hermandad y el corazón que tenemos como hondureños y que decimos presente a Guatemala en estos momentos de tragedia”.

La funcionaria también agregó que “Honduras ha pasado por desastres naturales sin precedentes como el huracán Mitch y Guatemala y los demás países del mundo entero fueron solidarios con nosotros.

"Hoy Honduras viene a darle la mano al hermano y a entregarle el corazón. Sabemos que Guatemala va a salir adelante”, manifestó.

El tráiler y el camión cargados de insumos cruzaron la aduana Agua Caliente a las 8:55 de la mañana después de un meticuloso proceso de inspección aduanera, donde las autoridades brindaron toda la colaboración necesaria para continuar con el viaje hasta Ciudad de Guatemala.

El último informe general de la Conred del 10 de junio contabiliza 110 personas fallecidas, 1 millón 713 mil 617 afectadas, 7 mil 678 atendidas, 12 mil 575 evacuados, 4 mil 474 albergados, así mismo 57 heridos y 90 incidentes atendidos.

Tegucigalpa M.D.C. 10 de junio 2018

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO

    ©copyright: Todos los derechos reservados 2016 GENERANDO OPINIÓN                                                                                                                                                          web hosting honduras