Generando opinión

Ø  Las Evaluaciones Ambientales Integrales favorecen a Gracias, La Ceiba, Tela y Comayagua y fueron puestos en las manos de sus alcaldes.

Ø         Los Geo estudios forman parte de una política de Estado que impulsa el presidente Hernández en favor del desarrollo humano sostenible

El Gobierno de Honduras presentó  los inéditos Informes GEO para las ciudades de Gracias, Lempira; Comayagua, Comayagua; La Ceiba y Tela, Atlántida, instrumentos fundamentales para fortalecer el crecimiento y la institucionalidad local afincada en el desarrollo sostenible.

 

Los estudios científicos fueron realizados por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), con el apoyo de ONU Medio Ambiente, instancia que ha colaborado en el desarrollo de la Evaluación Ambiental Integral, llamada Perspectiva del Medio Ambiente, misma que fue entregada a los jefes de los respectivos gobiernos locales, por el presidente de la República Juan Orlando Hernández y por el titular del ramo, José Galdames.

Los Informes GEO de las cuatro importantes ciudades del país, están ligados a la dinámica que coloca a Honduras como un país en crecimiento, con un PIB al cierre de 2017 de 4. 8% lo que pone en perspectiva con un significativo avance económico en el cual las ciudades son pilares para impulsar el desarrollo ya que en las mismas se concentra la población económicamente activa, y las consecuentes actividades productivas, igualmente los servicios básicos, vitales para su adecuado impulso.

Esta realidad conlleva a la necesidad paritaria de atender la dinámica propia del territorio y su sustentabilidad en base a información calificada como la que se proporciona en los Estudios GEO a fin de entender la dinámica local y contribuir con elementos que hagan posible su gestión, organización y planificación, sobre todo cuando son los propios centros urbanos los generadores de la degradación ambiental  y los efectos que conlleva en la calidad de vida de las personas y seres vivos en general.

En ese marco el ministro Galdames refrendó la política manifiesta de la administración del presidente Hernández de mantener el trabajo en pro de la conservación ambiental urbana como un mecanismo de lograr resultados eficientes y productivos.

Los Informes GEO denotan la necesidad de la inclusión y por ello se hace énfasis en la necesidad de un trabajo conjunto entre autoridades centrales, locales, sociedad civil y sectores organizados, un componente comprendido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

En ese contexto, la Evaluación Ambiental Integral (EAI), permitirá a los tomadores de decisiones un mayor entendimiento de la realidad de cada ciudad, su dinámica y como mejorar las vidas de los pobladores a la vez de propiciar un manejo adecuado de los recursos naturales y el ambiente.

Los Estudios GEO abren el abanico de oportunidades tanto para las cuatro ciudades que reciben sus respectivos informes como para continuar con iguales esfuerzos que logren incorporar, a corto plazo, a otras ciudades del país.

DATOS:

En el marco del evento, las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) recordaron que el crecimiento desordenado de las ciudades puede incidir negativamente en la calidad, disponibilidad, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En el caso de Honduras el crecimiento poblacional se evidencia principalmente en las ciudades, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística se estima que en 2038 la población será superior a 13 millones de habitantes y en un mayor porcentaje estará concentrada en los principales centros urbanos, se estableció.

Asimismo, se estableció que las ciudades, especialmente las que se encuentran en el triángulo del Corredor Logístico, son las generadoras de mayor desarrollo socioeconómico para Honduras debido a su crecimiento acelerado y por ende requieren de mayor oferta de recursos naturales, mayor consumo de bienes y servicios, lo que genera más contaminación, en detrimento de la calidad urbano ambiental del territorio.

Los Estudios Geo también son una respuesta a que en las principales ciudades del país se enfrentan problemas de migración rural, establecimiento de asentamientos humanos en sitios de alta vulnerabilidad y riesgo por desastres, aumentando la demanda de infraestructura, saneamiento, servicios básicos, vivienda, salud, educación y seguridad. En tal sentido, dicho crecimiento y demandas se han venido abordando a través de esfuerzos en el ordenamiento del territorio y acciones puntuales en gestión ambiental, mismos que no han sido suficientes y el instrumento presentado a cada uno de los alcaldes de las cuatro ciudades les facilitará sus labores de fondo en favor de sus comunidades y especialmente de sus habitantes.

Unidad de Comunicación Institucional, UCI/MiAmbiente+

    ©copyright: Todos los derechos reservados 2016 GENERANDO OPINIÓN                                                                                                                                                          web hosting honduras