Generando opinión

Cientos de capitalinas y capitalinos se suman a la causa. 

La protesta se basa en peluches colocados cuidadosamente sobre la plaza Metrópolis en el Bulevar Suyapa de la capital, en conmemoración al Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

En esta ocasión Plan International Honduras junto con el movimiento No Más Honduras presentan esta actividad tomando en consideración los Matrimonios y Uniones Infantiles, Tempranas y Forzadas como una de las violencias de genero más progresivas y que inicia desde la infancia.

 

Según el concepto de dicha acción es la representatividad de los peluches y muñecos de trapo que cada niña deja para convertirse en esposa o pareja muchas veces de un hombre mucho mayor que ellas. 

Según cifras oficiales el 47% de las niñas en Honduras son obligadas a casarse o unirse antes de los 18 años, 

La protesta trata de llamar la atención sobre la creciente tasa de niñas en esta situación en el país.

VIOLACIÓN DE DERECHOS 

 “El matrimonio temprano es una violación a los derechos de los niños, especialmente al de las niñas, porque les quita todas las oportunidades de continuar estudiando, ponen en riesgo su salud por medio de los embarazos y de sufrir violencia doméstica”, señaló la representante de Plan International Honduras 

Pero en la protección de los menores tienen responsabilidades los padres y el Estado, y basados en ello se está solicitando un marco jurídico protector para garantizar la seguridad y el desarrollo integral de los infantes en salud, educación y protección social.

la experta de Plan Internacional consideró que la intención ha sido penalizar, y prevenir, empezando con la familia, con una educación integral en sexualidad como derecho de cada niña en Honduras. 

EMBAJADORAS Y EMBAJADORES DE PLAN INTERNATIONAL HONDURAS IMPULSAN LA PROTESTA 

Las y los embajadores de la organización Internacional en Honduras, fortalecen la protesta, agregando contenido en el marco de la lucha contra la violencia de genero en sus plataformas digitales, las cuales llegan a miles de hondureñas y hondureños. 

María José Martínez miembro de las y los Embajadores de Plan y creadora del movimiento No Más asegura que “estos temas son tan importantes que deberían de estar siempre en mesa de discusión; las cifras de niñas y mujeres víctimas de todos estos tipos de violencia aumentan día a día, necesitamos seguridad, educación integral y leyes que nos protejan”

Según Plan International Honduras la modificación del artículo 16 del Código de la Familia, no es la solución al problema ya que en diferentes zonas del país se siguen realizando matrimonio con niñas menores de 18 años de edad, y a la vez la Organización busca la eliminación de las uniones infantiles, tempranas y forzadas las cuales son producto de prácticas culturales arraigadas que exponen a las niñas a mayor violencia.

    ©copyright: Todos los derechos reservados 2016 GENERANDO OPINIÓN                                                                                                                                                          web hosting honduras