Generando opinión

 

Desde tener claro el presupuesto hasta adquirir voluntad de ahorro, son variadas las acciones que pueden ayudarnos a economizar más y mejorar nuestra libertad financiera.

Este 31 de octubre no hay “truco”, pero sí “trato” y esto no es una referencia al Halloween, sino a un tema que, lejos de producirnos espanto, debería de motivarnos a mejorar nuestra autonomía y libertad financiera; se trata de la celebración del “Día Mundial del Ahorro” que tiene por fecha de realización el último día de octubre.

No hay duda, ahorrar es una práctica que permite desde atender una emergencia con recursos propios, hasta tener fondos para aprovechar una oportunidad de inversión o para garantizarnos solvencia económica a futuro. Los expertos en finanzas personales de Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca en el marco del Día Mundial del Ahorro, le ofrecen cinco consejos prácticos que le ayudarán a mejorar su capacidad de ahorro.

 

 

1-      Con las cuentas claras: Una de las prácticas más importantes para ahorrar es hacer un presupuesto, entre más detallado mejor, esto no solo ayuda a saber cuánto dinero sería capaz de ahorrar, sino también determinar dónde van los recursos y cuáles de ellos pueden optimizarse. Notará que es posible recortar algún gasto superfluo o identificar una fuga de dinero sin sentido. Un presupuesto bien elaborado es la carta de navegación para enrumbar el barco de la economía por buen camino y no encallar en el intento.

2-      ¿Lo quiero o lo necesito? Probablemente uno de los aspectos más difíciles para ahorrar es la satisfacción de deseos inmediatos. Esta lucha entre lo que se “desea” y la identificación de la verdadera necesidad es primordial para que los recursos financieros no se dispersen en artículos o servicios innecesarios. Para superar este impulso, solamente visualice sus metas en el largo plazo 

3-      Reduzca los gastos de manera inteligente: Planifique sus gastos, si va a hacer compra de abarrotes, invierta en productos de mayor volumen o cantidad para que sea menor el precio por kilogramo o litro de lo que consume. Si hace gastos de energía eléctrica, identifique la hora en la que el kilovatio / hora tiene un menor costo. Otra manera inteligente de ahorrar costos es reducir el desperdicio, no gaste energía o agua de manera irracional, o incluso puede ahorrar el costo de combustible haciendo viajes en compañía de otros (carpooling), o usar transporte público menos costoso, o incluso medios alternativos como la bicicleta. Esto no solo ahorra dinero, sino que es más sustentable y beneficioso para el ambiente.

4-      Analice el rendimiento y condiciones de su ahorro: Coloque sus ahorros en una entidad financiera seria, debidamente autorizadas y reguladas por las autoridades correspondientes del país. Piense que sus ahorros también pueden ir hacia fondos de inversión que, con un buen asesoramiento, pueden incrementar sus ganancias en el mediano y largo plazo.

5-      Deje atrás las excusas: Empiece a ahorrar tan pronto le sea posible, son muchas las excusas que se pueden poner por delante, recuerde que un pequeño ahorro es mejor que ninguno y muy posiblemente cuando inicie o desarrolle el hábito verá con satisfacción que se sentirá más motivado a incrementar el rango de ahorro apenas tenga la oportunidad. Para motivarse aún más, puede ponerse metas de ahorro o trazarse un plan u objetivo de inversión de capital que le ayude a generar más ganancias o que le permita adquirir un bien inmueble cuya plusvalía crezca en el tiempo.

El 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro, una fecha que denota la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal. Por tal motivo, Aprende y Crece de Banco Azteca le recomienda darse la oportunidad de ser ahorrador entusiasta y feliz.

#BancoAztecaEduFin #DíaMundialdelAhorro #DíadelAhorro #AprendeyCreceEduFin

    ©copyright: Todos los derechos reservados 2016 GENERANDO OPINIÓN                                                                                                                                                          web hosting honduras