Generando opinión

             Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos conocieron el Informe actualizado sobre los esfuerzos operativos claves para detener los flujos irregulares a través de la región

 

             El Secretario de Seguridad de Honduras Julián Pacheco, reveló que entre el año 2018 y 2019, se ha remitido informe a la fiscalía de 101 casos por el delito de trata de personas y 139 por el delito de tráfico ilícito de personas

San Salvador. 17 de octubre, 2019.- En el marco de las reuniones de los ministros de seguridad y gobernación de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y la integración del departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos de América, los ministros de la región se dieron cita en la conferencia regional realizada en El Salvador.

 

En representación de Honduras, el Secretario de Seguridad Nacional General Julián Pacheco Tinoco destacó una disminución de aproximadamente 58%, a partir de la creación de la Fuerza Policial de Control Migratorio en la frontera sur del país y la aplicación de la multa por ingreso irregular aplicando el artículo 101 de la Ley de Migración hondureña.

“Se ha controlado de manera eficiente con nuestros sistemas de migración, el flujo de personas que intentan cruzar nuestras fronteras, para que lo hagan de manera regular” agregó.

Mencionó que Honduras ha emprendido acciones con el objetivo de fortalecer el escudo terrestre en el combate a delitos del crimen organizado transnacional a fin de impedir, el flujo masivo de personas extranjeras por puntos fronterizos no habilitados.

Señaló que, con la creación de Fuerza Policial de Control Migratorio en coordinación con los entes de investigación e inteligencia de la región, “se ha logrado el retorno de 7,731 migrantes irregulares, así como la disminución de delitos del crimen organizado transnacional en la zona fronteriza”.

El Ministro de Seguridad hondureño reiteró que “como país somos conscientes que se deben aunar esfuerzos tendientes a integrar el tema de seguridad en la región con la certeza que seguirán integrándose otros países”.

Explicó la importancia de compartir buenas prácticas, ya que en su mayoría enfrentan los mismos problemas.

Intercambio de información.

En materia de intercambio de información e inteligencia Pacheco reconoció que el trabajo ha sido arduo “podemos resaltar que las últimas convocatorias para organizar las movilizaciones masivas de manera irregular (caravanas), no han tenido el efecto deseado por los organizadores”.

Agregó que producto del delito de migración irregular la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) entre el año 2018 y lo que va del 2019, ha remitido informe a la Fiscalía de 101 casos por trata de personas y 139 por tráfico ilícito de personas.

Acoto que “Honduras viene desarrollando una serie de acciones en materia de convivencia y seguridad ciudadana, poniendo a disposición de la comunidad, una serie de programas que van desde transformación de los espacios públicos, fortalecimiento de los sistemas educativos y de salud, hasta el impulso de microeconomías que desplieguen nuevas oportunidades para los ciudadanos, flexibilización del sistema financiero y otros programas sociales”.

Ejes temáticos

1.            La seguridad fronteriza, para combatir el tráfico y trata de personas, identificando sus tratantes, traficantes y la implementación de medidas contra el flujo migratorio irregular que en cada país de la región.

2.            El intercambio de información entre las Policías y Agencias de Inteligencia para contrarrestar fenómenos sociales (como las movilizaciones irregulares de personas) el crimen organizado y las maras y pandillas.

    ©copyright: Todos los derechos reservados 2016 GENERANDO OPINIÓN                                                                                                                                                          web hosting honduras